Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Académico Grado SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante)

SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante)

h_sapoe



La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo dispone de un sistema de tutorías, asesorías y orientación profesional a alumnos y a docentes, a cargo del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), actualmente, integrado por un equipo de profesionales, una Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas, una Psicopedagoga, una Prof. en Ciencias de la Educación, una Analista de Sistemas y dos profesores de Lengua y Literatura. Dicho servicio tiene, entre sus objetivos primordiales, planificar y desarrollar diversas actividades de orientación al estudiante, las que se organizan y estructuran en tres etapas específicas, a saber:

 


1-  Etapa de elección vocacional del aspirante (futuro alumno) a ingresar a la Facultad

Anualmente, la Facultad de Ingeniería participa de la Expo Educativa, organizada por Secretaría Académica de la Universidad en colaboración con los SAPOES  de las diferentes Unidades Académicas a los efectos de dar a conocer su oferta de formación académica y los diferentes servicios institucionales. En dicha Feria, la Facultad de Ingeniería, conforma un equipo integrado por profesionales del SAPOE y alumnos especialmente capacitados por dichos profesionales, para informar acerca de sus diferentes Planes de Estudios, Objetivos y Perfil del egresado. Además, orientación sobre las competencias necesarias y requisitos administrativos para el ingreso a la Unidad Académica.

 

2- Etapa de “Nivelación de competencias”

El SAPOE, se encarga de la Planificación y realización de las actividades correspondientes al proceso de confrontación vocacional con el objetivo de cotejar la elección vocacional con las competencias, que la carrera elegida, requiere. La confrontación es un espacio y un tiempo para pensar, reflexionar y responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que me gusta y gustaría ser en el futuro? ¿Cuáles son mis aptitudes y capacidades? ¿Cuáles son mis posibilidades reales para realizar el estudio? ¿Por qué elegí esta carrera? El mencionado trabajo se realiza, con una modalidad presencial, es decir a través del trabajo en el Campus Vitual de la UNCuyo, con instancias presenciales, y se abordan los siguientes contenidos:

    a- Perfil del estudiante de Ingeniería

    b- ¿Qué carreras puedo estudiar en la Facultad de Ingeniería?

    c- Tu proceso de elección vocacional

La Instancia de Confrontación Vocacional es uno de los requisitos a aprobar, junto con los exámenes de matemáticas y física, para ingresar a la Facultad de Ingeniería.


3- Etapa a partir del “Ingreso a la Facultad como alumno hasta su egreso como profesional”

En esta etapa, el SAPOE, se encarga de la planificación de las actividades a desarrollarse a través del proceso de ambientación universitaria, las tutorías para alumnos del Ciclo Inicial, el diagnóstico y la orientación a alumnos con problemas de aprendizaje, los cursos de apoyo al estudio sobre estrategias de aprendizaje y de enfrentamiento a exámenes, la orientación y selección de alumnos postulantes a intercambios académicos con Instituciones extranjeras, (especialmente en el caso de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería  Civil), el seguimiento de alumnos becados y el desarrollo de los siguientes proyectos:

•    “La expresión oral y escrita, una competencia a desarrollar en la formación profesional de los ingenieros

•    “Una propuesta integral para mejorar el egreso de las carreras de Ingeniería

•    Un Proyecto de Tutorías Disciplinares

•    Es importante mencionar que el SAPOE participa, además, en el programa que desarrolla la UNCuyo relativo a la atención de la personas con Discapacidad a fin de brindar un mejor servicio a los alumnos con necesidades especiales y además

•    El SAPOE asume la coordinación general de Becas de la Institución

•    Finalmente, en cuanto a la actividad docente el SAPOE participa en:

o    La elaboración y administración de instrumentos (encuestas de opinión, informes) tendientes a la evaluación del desempeño docente

o    La realización de cursos de actualización docentes

o    El asesoramiento a docentes en función de sus necesidades

o    El asesoramiento y desarrollo curricular


 

Tutoria

Programa de Tutoría para el CGCB

Carta Formal

La Solicitud

 

  

 

 

 

 
Acciones de Documento